TAC

Usos de CBCT (Tomografía computarizada de haz cónico) en implantología, una herramienta diagnóstica esencial.

Las imágenes tridimensionales que proporciona la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) revelan detalles anatómicos únicos de cada paciente que son imposibles detectar por otros medios, razón por lo que se ha convertido en una herramienta fundamental para la colocación de implantes dentales y otros procedimientos.

Las imágenes CBCT expandió considerablemente la capacidad clínica para visualizar la anatomía de nuestros pacientes, limitada hasta entonces en la radiografía periapical o panorámica bidimensional. Sus costos, poca disponibilidad o falta de estos equipos en el país. Además, de que las escuelas no contaban con los recursos, ni ofrecen cursos de tomografía computarizada. Ahora la mayoría de estos obstáculos desaparecieron con el CBCT de última generación, ofreciendo a los odontólogos acceso inmediato a esta tecnología de visualización de imágenes, se proporciona diferentes campos de visión (FOV) que se adaptan a las diferentes necesidades de los odontólogos combinado con un programa digital interactivo para la planificación de tratamientos dentales lo cual amplía el alcance y la capacidad de esta herramienta diagnóstica.

Muchas de las complicaciones asociadas con los implantes dentales pueden atribuirse a un mal diagnóstico, a una falta de comprensión completa de la anatomía ósea de cada paciente y de las estructuras adyacentes, o no poder visualizar adecuadamente la relación entre la restauración deseada y el volumen óseo. Una radiografía panorámica o periapical no puede describir el contorno o la calidad de hueso, el grosor de las placas corticales bucales o linguales, ni la trayectoria de la dentición natural lo que puede llevar a una colocación diferente del implante si la relación no se aprecia en su totalidad.Roblox

En la implantología se trata de predecir qué podría pasar en el momento de la cirugía si no se visualiza el volumen y trayectoria del diente, los implantes terminan siendo colocados fuera del hueso. A través de CBCT, el uso de software y gente capacitada para el manejo y visualización de imágenes en 3D así como en las diferentes ramas de la odontología. El odontólogo puede ayudarse de estas imágenes y estar preparado para lo que pueda encontrar al momento de realizar la cirugía, reduciendo el tiempo operatorio, realizando presupuestos más exactos, escoger el implante correcto para cada paciente, determinar si necesitará colocar algún otro material como hueso o membrana para la regeneración ósea guiada o si necesitara hacer cirugías previas a la colocación de implantes dentales (elevación de seno maxilar, aumentos de reborde, expansión crestal-hueso, etc.).

La imagenología odontológica ha tenido increíbles avances en los últimos años, esta rama es obligatoria para la realización de la mayoría de los tratamientos odontológicos y se encuentra viviendo un cambio. Durante décadas se han utilizado las imágenes bidimensionales, las cuales han sido de mucha ayuda, sin embargo, éstas arrastran problemas de distorsión y de poca información diagnóstica cuando se requiere una revisión meticulosa de la zona patológica o a operar. Las nuevas alternativas en implantología como el CONE BEAM 3D permiten al profesional y equipo odontológico una alternativa de diagnóstico en tercera dimensión con una distorsión básicamente nula.

 

“No importa cuán talentoso seas, tu talento te va a fallar sino lo desarrollas. Si no estudias, si no trabajas duro, si no te dedicas a ser mejor cada día.”

No Comments

Post A Comment