odontofobia clínica jané

La odontofobia: Qué es y cómo sobrellevarla

En el post de hoy vamos a tratar un problema que afecta a un 15 % de la población y que puede llegar a ocasionar problemas graves: la odontofobia. Podemos definir este fenómeno como un miedo irracional a ir al dentista, pero no debemos confundirlo con la ansiedad.
Hay mucha gente que manifiesta algo de ansiedad ante algo desconocido, pero la odontofobia va más allá. Una persona que siente ansiedad cuando va a ir al dentista estará nerviosa, pero no dejará de ir por eso. Alguien con odontofobia sí que evitará todo lo posible ir a la consulta.

¿A qué se debe la odontofobia?

La odontofobia puede surgir por diversos motivos. Una persona puede desarrollarla por una experiencia previa negativa, pero no siempre tiene que ser así. También puede empezar a sufrirla a raíz de una experiencia que le han contado o incluso simplemente debido a una falta de información.

¿Qué problemas puede ocasionar la odontofobia?

El principal problema es que, tal y como decíamos, quien tiene odontofobia va a evitar ir al dentista. Preferirá sentir dolor antes que acudir a un especialista, y esto solo hace que el problema se agrave. Por este motivo, es algo a lo que urge poner solución.

¿Qué puede ayudarte a superar la odontofobia?

La respuesta dependerá de la persona, pero sí que hay algunos consejos que pueden ayudarte a superar el problema. Uno de ellos es informarte, y es que probablemente te sentirás más tranquilo si sabes exactamente en qué consiste el tratamiento que vas a hacerte. No dudes en preguntar a nuestros especialistas cualquier duda que te surja; ellos estarán encantados de explicarte todo lo que quieras saber.
Por otro lado, si te da miedo venir a la consulta, siempre puedes pedirle a alguien que te acompañe para estar entretenido antes de entrar. En el caso de que esto no sea posible, ponte música relajante que te ayude a evadirte.

La sedación consciente: una forma de sobrellevar la odontofobia

Ten presente que surgen cada vez más innovaciones que hacen los procedimientos indoloros y reducen notablemente las molestias. Nuestros anestesistas llevan a cabo la técnica de la sedación consciente siempre que sea necesario, consiguiendo que te sientas relajado durante el procedimiento. Además, con este tipo de sedación aún eres capaz de responder a ciertos estímulos, por lo que te será posible colaborar en el caso de que sea necesario, pero sin dejar de sentirte relajado.

Ya has visto que la odontofobia afecta a más gente de la que crees, por lo que no es algo de lo que debas avergonzarte. En cualquier caso, puede ayudarte hablar de tus preocupaciones con nuestros especialistas. En Clínica Jané estamos a tu disposición para lo que necesites.

No Comments

Post A Comment