odontopediatria

CONSEJOS EN ODONTOPEDIATRÍA: CÓMO CUIDAR LA SALUD BUCAL DE TUS NIÑOS

La odontopediatría es una de las especialidades que tenemos en Clínica Jané, y es que mantener la salud bucal de los niños es fundamental. Desde que empiezan a salir los primeros dientes, es importante que inculques en tus hijos buenos hábitos que deberán seguir en su día a día.

La importancia de una buena higiene bucal

Tus niños deberán empezar a cepillarse los dientes desde que salga el primero. Para ello tendrán que usar un cepillo adaptado al tamaño de sus dientes y una pasta de dientes con flúor, según la edad el odontopediatra le recomendará la cantidad de flúor y de pasta adecuados.

Lo correcto es que los niños se laven los dientes de dos a tres veces al día, y siempre antes de ir a dormir. Aunque estén cansados, es muy importante hacer una buena limpieza todas las noches.

¿Y el hilo dental?

El hilo dental te permite llegar donde no puedes acceder con el cepillo.  Por eso, es recomendable que los niños empiecen a usarlo cuando los espacios entre sus dientes se cierren, y se pueda acumular comida. Alrededor de los cuatro años es un buen momento para comenzar a utilizarlo.

Incúlcales buenos hábitos

Es importante que ya desde el primer año o desde la aparición del primer diente cojan una rutina de cepillado. El cepillado es importante que se haga con ayuda de los padres, que empiecen los niños y luego repasen los padres. No hay que darle toda la responsabilidad hasta los 8 años, ya que la habilidad manual aún no se ha adquirido.

Reduce el consumo de dulces y las comidas entre horas

Cuando desayunan, comen y cenan, tus pequeños se lavan los dientes. De esta forma evitan un ataque contra la placa, pero esto no sucede así cuando se hacen comidas entre horas. Por eso es necesario que tus hijos tengan una dieta estructurada, que coman en las horas adecuadas.

Por otro lado, procura reducir el consumo de azúcar, que puede provocar caries, e incentiva los alimentos ricos en calcio.

La importancia de la odontopediatría y las revisiones periódicas

Muchas veces se quita importancia a los problemas de los dientes de leche. Sin embargo, se ha de tener presente que estos son muy importantes para la masticación, una correcta fonación, estética, estimulan el crecimiento de los maxilares y conservan el espacio para los dientes definitivos. No conviene que se caigan demasiado pronto, pues este hecho podría causar problemas posteriores. También has de saber que los niños con caries es más probable que las desarrollen también luego.

Por eso, las revisiones odontológicas deben empezar en el momento en el que empiezan a salir los dientes. Lo adecuado es revisar la dentadura de cada niño cada seis meses aproximadamente. De esta forma podemos evaluar el estado de los dientes y si estos están creciendo adecuadamente.

En el caso de que tu hijo use chupete, te recomendamos que lo comentes en la revisión. También si tiene la costumbre de meterse el pulgar en la boca. Estos hábitos de succión pueden modificar la posición de los dientes e incluso producir alteraciones en la mordida, por lo que hay que prestarles atención.

Estos son algunos puntos que se han de tener en cuenta para mantener una buena salud bucal en los niños. Y recuerda que tenemos un servicio de odontopediatría disponible para ti y tus hijos siempre que sea necesario.

No Comments

Post A Comment